jueves, 17 de mayo de 2012

Estrategias para tratar y prevenir el bullying


¿Cuáles son las causas que originan, propician y mantienen que un@s chic@s se conviertan en verdugos o víctimas de sus propios compañer@s? Sin duda el análisis detallado de los aspectos que se asocian con la dinámica de intimidación-victimización es muy complejo y excede la intención y extensión de esta ponencia. Desde luego es preciso recurrir a las explicaciones que nos proporcionan los modelos contextuales y ecológicos que apuntan hacia la multicausalidad y a la compleja interacción entre distintos factores:

-Personales (aprendizaje de conductas violentas o sumisas durante la infancia, déficits o inadecuación de habilidades sociales, etc.).

-Familiares (por ej., estilo de educación familiar autoritario y uso de disciplina autoritaria y métodos coactivos y violentos, algún modelo familiar de víctima).

-Escolares (metodología competitiva y ausencia de enseñanza de habilidades sociales, asertividad y educación emocional).

-Sociales (permisividad social hacia la violencia, modelos que no respetan los derechos personales en los medios de comunicación social)


Haciendo un análisis de estas variables parece que existe un conjunto de factores de riesgo que predisponen a que una criatura sea agresiva y acose, humille e intimide a sus colegas o que se convierta en víctima de ellos/as y otros factores protectores (por ejemplo, las habilidades sociales tienen un papel preventivo y amortiguador de riesgos futuros), por lo que podría hablarse de cierta vulnerabilidad hacia la intimidación o la victimización.

PREVENIR implica

􀂾 MINIMIZAR los factores de riesgo de ser agresor o víctima, de ser espectador, de ser adulto “no enterado” o no implicado

􀂾 MAXIMIZAR los factores protectores que posibilitan la competencia personal y social, los valores morales…

Para PREVENIR hay que incidir sobre:

- Todos los posibles participantes directa, indirecta o lejanamente implicados

- Los diversos contextos y escenarios: centro escolar y aula; familia

A continuación vamos a indicar los aspectos que consideramos relevantes si queremos prevenir la aparición del bullying. Es preciso puntualizar que muchas de estas estrategias preventivas, se utilizan también en la intervención que se lleva a cabo cuando la dinámica intimidación-victimización se ha producido; asimismo hay que añadir que muchas de ellas sirven y son adecuadas para la prevención de otros problemas de relación y convivencia.




 Estrategias para el centro escolar  



1. Generales 

- Campañas de sensibilización a la comunidad educativa: información y formación 


- Campañas de sensibilización al alumnado, pero que implican aspectos organizativos y 
curriculares para el profesorado y familias.




No te calles 
No sufras en silencio


2. Curriculares 

- Proyecto Educativo de Centro y Proyectos Curriculares con objetivos, contenidos y 
actividades específicas de prevención 
- Plan de Convivencia 
- Plan de Acción Tutorial del Centro


3. Organizativas 

- Normativa específica promotora de buenas relaciones y explícitamente      contraria a la violencia 
- Condiciones de seguridad y protección en el centro: 
- Personas adultas a las que acudir 
- Medios de denuncia y petición de ayuda: e-mail, buzón, teléfono… 
- Incremento de la supervisión en el patio, pasillos y el comedor 
- Información de cauces y vías de denuncia de sus malos tratos 
- Comisiones de investigación de distintos problemas: bullying, vandalismo… 
- Formación del profesorado: 
- Formación de familias /Escuela de padres


4. Interpersonales y clima de centro  

- Exploración de las relaciones interpersonales y de los problemas de convivencia (cuestionario al profesorado, familias, alumnado..) 
- Cultura de diálogo y solución pacífica de conflictos 
- Implicación y participación de las familias 
- Abordar estos temas explícitamente en las reuniones con la familia. 
- Establecer cauces de comunicación, diálogo y escucha de los padres






 Estrategias para el aula y grupo de alumnos 

El aula es el escenario clave de intervención ya que están los protagonistas del bullying y el resto del grupo que observan y  perciben lo que está pasando; las y los espectadores son elementos clave a los que hay que dirigir las acciones preventivas ya que van a ser las primeras 
personas en detectar que está ocurriendo y por tanto deben se las primeras personas en iniciar las actuaciones de ayuda. 


-Programas de Educación para la convivencia y prevención de la violencia

Dentro de estas estrategias hay distintos acercamientos y programas referidos a Entrenamiento en habilidades sociales, Educación en valores, Desarrollo moral, Conducta prosocial, Asertividad… 


Las investigaciones realizadas demuestran que el entrenamiento en habilidades sociales es efectivo en la enseñanza de conductas socialmente hábiles a niños y adolescentes. También se ha puesto en evidencia que la intervención psicopedagógica dirigida a cambiar o mejorar el clima social del centro, el clima de aula y  las relaciones interpersonales son un elemento 
importante de prevención de conductas violentas y de problemas de disciplina en los centros 



-El bullying insertado dentro del currículo 


Como hemos señalado previamente, el bullying y otros aspectos relacionados con la 
prevención de la violencia y el desarrollo  de la convivencia son aspectos que deben 
incorporarse, de forma decidida, en los contenidos curriculares y en las actividades escolares 
cotidianas. Esto supone que todo el profesorado (no sólo las y los tutores) y todos aquellos 
profesionales con responsabilidades directas o indirectas en la educación de la infancia 
(psicopedagogas, monitores, psicólogas, educadores...) deben concienciarse para llevar a cabo 
un trabajo continuado, intencional y sistemático sobre estos temas. En este sentido se pueden 
hacer actividades como las que se indican a continuación. 


a. Expresión corporal: dramatizaciones. 

b. Actividades musicales: canciones, coplas, poner la letra a una música, hacer un rap. 

c. Actividades manuales: comics, dibujos, viñetas, murales.
d. Actividades de lápiz y papel: sopas de letras, fugas de vocales, crucigramas. 

e. Actividades con medios audiovisuales:  vídeo-fórum, anuncios, eslóganes y spots 
publicitarios. 

f. Otras actividades: libro-fórum, poesías, redacciones, historietas, rimas, ripios.  

Esto facilitará que los niños y niñas se hagan competentes en su autoprotección y seguridad
personal y aprendan a prevenir, evitar o actuar en circunstancias en las que sus compañer@s 
no les respetan sus derechos.

-Otras estrategias y actividades


- Ayuda entre iguales 


1) Mediación entre iguales  
2) Compañeros ayudadores, compañero-amigo, compañero-tutor 
3) Counselling de los compañeros/as. 
- Asamblea 
- Aprendizaje cooperativo  

- Representación de conflictos 

- Grupos de discusión  

- Dinámicas de grupo  

- Estudio de casos 

- La “hora social”  











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