viernes, 18 de mayo de 2012

Tipos de bullying


Tipos:


 · Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a las partes íntimas de su cuerpo

· Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión.


· Verbal: Consiste en acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, con la finalidad de discriminar, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.


·  Psicológico: Es aquel en el que el agresor utiliza amenazas para obtener cosas por medio de la manipulación de la victima ejerciendo control sobre ella. Es el mas difícil de detectar debido a que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir de la situación. Este tipo de bullying puede consistir en miradas, cara desagradable, señales, gestos…



· Físico: El bullying físico es la forma mas utilizada y habitual. Este tipo de bullying incluye toda acción corporal como peleas, palizas, zancadillas, golpes… es decir acciones que puedan hacer daño a la victima, provocando temor, inseguridad y presión.



Nuevos tipos o formas de bullying:

·  Ciberbullying: Consiste en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo



-Características:


-Agresión repetida y duradera en el tiempo.

-Suele existir contacto o relación previa en el mundo físico

-Intención de causar daño: no siempre se da en los primeros estadios del proceso

-Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real


-Usar medios TIC: sms, e-mail, teléfonos móviles, redes sociales, blogs, foros, salas de chats…

· Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario